La investigación en el campo del lenguaje, pensamiento y didáctica de la lengua es de suma importancia, ya que estos elementos son fundamentales para el desarrollo cognitivo y comunicativo de los individuos. A través del estudio del lenguaje, se pueden entender mejor los procesos mentales involucrados en la adquisición y el uso del idioma, lo cual es crucial para diseñar métodos de enseñanza más efectivos. La interrelación entre pensamiento y lenguaje permite a los educadores comprender cómo los estudiantes procesan y organizan la información, facilitando estrategias didácticas que promuevan un aprendizaje significativo. Además, la didáctica de la lengua, basada en investigaciones sólidas, garantiza que los docentes puedan adaptar sus técnicas pedagógicas a las necesidades diversas de los estudiantes, mejorando así la competencia lingüística y fomentando un pensamiento crítico y creativo.

Aquí os dejamos algunas de las investigaciones que nos han gustado últimamente y que manejamos en Perspicaz.

Contra a morte das linguas: o caso do galego, Miguel Moreira Barbeito.

Cursos de lingüística forense de Sheila Queralt

Sobre la evidencialidad, Mamen Horno

Un cerebro lleno de palabras, Mamen Horno

La reflexión sintáctica. Teoría y práctica para la docencia, Bárbara Marqueta

Sobre lenguas indoeuropeas en la provincia de Teruel, Francisco Javier Rubio Orecilla